Preguntas y Respuestas del Examen de Residentado Médico Perú 2017 - Subespecialidad: Psiquiatría / Parte 8



A continuación les compartimos las Preguntas y Respuestas del Examen Único de Residentado Médico (EXUN) 2017 de la Subespecialidad de Psiquiatría, que se llevó a cabo el Domingo 11 de Junio de 2017.




71. ¿En qué cuadro se usa el biofeedback o biorretroalimentación, cuando hay ansiedad como síntoma o factor asociado de empeoramiento? 

A. Cefalea tensional

B. Encopresis de Gastaud

C. Trastorno obsesivo compulsivo

D. Ansiedad generalizada

E. Fobia especifica




72. Abogada de 28 años; debe sustentar su tesis de maestría y siempre ha temido las exposiciones. Recibió el diagnóstico de fobia social. Una psicóloga le enseñó a relajarse, pero no pudo hacer exposición en la imaginación, porque huía de la imagen. No se dispone de exposición in vivo. ¿Qué alternativa psicoterapéutica se le puede ofrecer? 

A. Exposición con realidad virtual

B. Inundación

C. Reanudar la relajación

D. Reestructuración cognitiva

E. Desensibilización sistemática




73. Varón de 24 años que ingresa al consultorio de Odontología para extracción de una muela. Al ver la jeringa con anestesia se torna muy ansioso y se desvanece por unos segundos, al reincorporarse grita y sale corriendo. ¿Cuál es el trastorno más probable? 

A. Fobia específica

B. Pánico

C. Estrés agudo

D. Conversivo

E. Disociativo




74. Ingeniero de 31 años, que da rodeos al momento de hacer exámenes de sangre. Teme acercarse a lugares donde haya algo de color rojo porque le recuerda a la sangre y teme contagiarse de VIH. Sabe que la idea es absurda y que no se puede contagiar de esa manera, pero afirma que no puede evitar pensarlo y tiene gran angustia, que solo se alivia al apartarse y lavarse tres veces las manos. ¿Cuál es el trastorno más probable? 

A. Obsesivo compulsivo

B. Fobia específica

C. Delusional

D. Estrés postraumático

E. Hipocondriasis




75. Administradora de 32 años, con quejas por conflictos interpersonales. Suele quejarse ante su jefe de que sus compañeros no trabajan como ella y que la envidian, aunque el jefe siempre encuentra fallas en su labor. Insiste en un ascenso reclamando favoritismo hacia una colega suya, quien sí tiene rendimiento óptimo y buen trato con colegas y usuarios. ¿Cuál es el trastorno de personalidad? 

A. Narcisista

B. Histriónico

C. Antisocial

D. Paranoide

E. Obsesivo




76. Niño de 12 años baja su rendimiento escolar cada año. Tiene cierta dificultad en la interacción social pues muchas veces no lo entienden salvo en casa, dónde suele colaborar en algunas tareas. Al examen: dificultades para mantener la atención y calcular, movimientos torpes y pensamiento concreto. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? 

A. Retardo mental leve

B. Trastorno desintegrativo de Rett

C. Esquizofrenia infantil

D. Depresión infantil

E. Retardo mental severo




77. ¿Qué fármaco antidepresivo tiene mayores probabilidades de desencadenar crisis hipertensivas? 

A. Venlafaxina

B. Mirtazapina

C. Fluoxetina

D. Duloxetina

E. Bupropión




78. Mujer de 34 años secretaria, presenta desánimo leve e insatisfacción la mayor parte del día desde la adolescencia, sin embargo nunca ha dejado de hacer sus cosas. Siente culpa porque cree que es menos valiosa que el resto de las personas. ¿Cuál es el trastorno más probable? 

A. Distimia

B. Depresión mayor

C. Ciclotimia

D. Ansiedad generalizada

E. Personalidad dependiente




79. Varón de 30 años desde muy pequeño fue retraído y de pocos amigos. Nunca ha tenido interés en las relaciones sociales y suele mostrarse muy frío ante los demás. ¿Qué trastorno de personalidad presenta? 

A. Esquizoide

B. Paranoide

C. Esquizotípico

D. Obsesivo

E. Limítrofe




80. ¿Cuál es el mecanismo más conocido para la adquisición de una fobia? 

A. Condicionamiento clásico

B. Ansiedad de separación

C. Conflicto materno

D. Aprendizaje vicario

E. Trastorno del vínculo


Entradas populares: