Apuntes de Cirugía General


Con la mayor de las certezas les afirmo que más temprano que tarde nos toparemos -ya sea en consulta externa, en emergencia o en sala de hospitalización- con uno u otro tópico que abarcará conceptos básicos de la Cirugía General, aún así, sin importar que vuestra especialidad sea Medicina Interna.

Perlas de la Cirugía General:

- La úlcera de Cushing es una úlcera de estrés que suele aparecer en pacientes críticos, con compromiso del sistema nervioso central (SNC).

- La úlcera de Curling es una úlcera de estrés que suele aparecer en pacientes críticos, con quemaduras.

- Las 3 principales razones por las cuales un paciente necesita ventilación mecánica son: ventilación alveolar inadecuada, impulso respiratorio inadecuado e hipoxia.

- Independientemente de los múltiples y diversos modos de ventilación mecánica, su importancia radica en si las respiraciones son mandatorias (inspiración iniciada por el ventilador mecánico o ciclada por éste) o espontáneas (inspiración iniciada por el paciente o ciclada por éste) .

- Existen 3 elementos que determinan los distintos modos de ventilación mecánica, dependiendo de si la respiración es iniciada (por el ventilador mecánico o por el paciente), ciclada (por variaciones de inspiración a espiración) ó limitada (por tiempo, presión o flujo).

- Si Ud. observ aun paciente "luchando con el respirador", lo primero que debe hacer es retirarlo y aplicar ventilación manual (con bolsa), ya que esto permite eliminar las variables relacionadas con el respirador (fuga o desconexión del sistema, soporte inadecuado por el respirador, FiO2 inadecuada, extubación, obstrución del tubo endotraqueal, prolapso del manguito o rotura, sensibilidad o flujos de activación inapropiados, etc.), y evaluar las causas probables relacionadas con el paciente (hipoxemia, secreción de tapón o moco, neumotórax a tensión, broncoespasmo, neumonía, sepsis, embolia pulmonar, isquemia miocárdica, hemorragia digestiva, PEEP agravada, ansiedad, etc.).

- Un paciente confuso y agitado que se encuentre en sala de reanimación (recuperación) ó en la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos (UCIQ) tiene una hipoxemia aguda hasta que se demuestre lo contrario.

- La Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) recomienda que todos los adultos sanos cesen la ingestión de sólidos al menos 6 horas y de líquidos 2 horas antes de someterse al procedimiento quirúrgico programado.

Las dietas inmunoestimulantes perioperatorias ayudan a reducir las complicaciones e infecciones postoperatorias, y mejoran la inmunocompetencia postoperatoria en pacientes seleccionados.

- Los prolbióticos son útiles en la diarrea relacionada a antibióticos, diarrea relacionada a rotavirus y inflamación de reservorio ileorrectal (reservoritis).

- La alimentación enteral se administra en infusión continua, en bolo o forma cíclica.

- La nutrición parenteral es la administración, mediante infusión endovenosa, de glucosa, aminoácidos, lípidos, vitaminas, minerales, oligoelementos, líquidos, y en ciertas ocasiones insulina.

- Las complicaciones de la nutrición parenteral incluyen: desequilibrio hidroelectrolítico, alteraciones del metabolismo de la glucosa, alteración de las pruebas de función hepática, esteatosis hepática, candidiasis sistémica, infecciones en el lugar de inserción del catéter y atrofia intestinal. 

- La NPT debe suspenderse mediante retirada gradual, reduciendo la velocidad de infusión endovenosa a la mitad durante 2 horas, reduciéndolo una vez más a la mitad por otras 2 horas, para finalmente suspenderla. Esta forma de retirada es útil para prevenir la hipoglicemia reactiva.



Entradas populares: