Apuntes de Neumología


¿Cuál es la causa de un derrame pleural?
Un derrame pleural representa un incremento de líquido en el espacio pleural, que puede deberse a un aumento de presión hidrostática, una disminución de presión oncótica, una caída de presión en el interior del  espacio pleural (colapso pulmonar), una obstrucción de drenaje linfático o un aumento de la permeabilidad.

¿Cuáles son las dos categorías básicas de un derrame pleural?
Un trasudado: el cual se asocia clásicamente con situaciones de sobrecarga de volumen, como insuficiencia cardiaca, síndrome nefrótico y cirrosis.

Un exudado: el cual contiene un líquido rico en proteínas, y que puede ser secundario a inflamación de la pleura o incapacidad de eliminación de proteínas linfáticas. Suelen ocurrir en neoplasias, infecciones y en algunas enfermedades del tejido conectivo.

¿Qué hallazgos de la exploración física sugieren un derrame pleural?
a) Los derrames pequeños (menor de 500ml.) proporcionan escasos datos.
b) Los derrames medios (500 - 1000ml.) proporcionan matidez; a la percusión toráxica, disminución de las vibraciones vocales, frémito vocal y táctil en el hemitórax afecto.
c) Los derrames de gran volumen (más de 1500ml.) con atelectasia concomitante proporcionan soplo pleural en "e", egofonía y hiato inspiratorio.

No olvidar que el roce pleural puede ser audible tanto en las fases precoces como en las fases de resolución del derrame.

¿Qué pruebas diagnósticas se utilizan para diferenciar trasudados de exudados?
La toracocentesis (extracción percutánea de líquido pleural) se utiliza para extraer una muestra para el análisis del líquido pleural. Es aquí en donde se emplean los "criterios de Light" para distinguir ambos tipos de derrame.

No olvidar que la muestra de una toracocentesis diagnóstica debe ser repartida equitativamente en 5 frascos: 1) Bioquímico (pH, glucosa, DHL y proteínas), 2) Citológico, Gram y Cultivo, 3) PAP, 4) BK, 5) ADA.

¿Cuáles son los criterios de Light?
Un derrame pleural exudativo debe cumplir uno o más de los criterios de Light, mientras que el trasudativo no cumple ninguno:
1) Índice de proteínas de líquido pleural / proteínas séricas > 0.5.
2) Índice DHL de líquido pleural / DHL sérica > 0.6.
3) Valor DHL del líquido pleural es > 2/3 del límite superior del DHL sérico normal.

¿Cómo se define acidosis del líquido pleural?
Se define como un pH < 7.30 y glucosa < 60 mg/dl.

¿Cómo se define empiema del líquido pleural?
Se define como un pH < 7.20, glucosa < 40 mg/dl. y tinción de Gram (+) positiva.

Aldo Luyo.

Entradas populares: