¿Qué causa la Gastritis y cómo me deshago de ella?


A pedido de Karol Scandiu hoy tocaremos un tema muy común en la actualidad, entre estudiantes de los últimos años de secundaria y los primeros ciclos de la Universidad, sobretodo si la carrera que siguen es muy estresante...

Si, la gastritis ahora es mucho más frecuente en personas jóvenes, los últimos estudios nos revelan que casi el 90% son producidas por la bacteria "Helicobacter pylori", la cual debe ser diagnosticada primero por Endoscopia con biopsia, para luego -de ser el caso- empezar un adecuado tratamiento.

La Triple terapia -que la más usada y de elección- consiste en combinar: 1 inhibidor de la bomba de protones (Omeprazol, Lanzoprazol o Pantoprazol) + 2 antibióticos (Claritromicina, Amoxicilina o Metronidazol).

Sin embargo también existe una 2º opción que es la mejor, la Cuádruple terapia: Bismuto + Metronidazol + 1 de los 2 (Amoxicilina o Doxiciclina) + Omeprazol.
Pero esto sólo debe ser con prescripción médica en las dosis que les serán indicadas post - endoscopía. ¿Por qué? Es simple, si su gastritis no es causada por esta bacteria, de nada le servirá este costoso tratamiento.

¿Qué otras causas existen? También se están relacionando a nuestro estilo de vida y los alimentos chatarras que consumimos, como las hamburguesas, los embutidos, las gaseosas, los condimentos, las grasas, y todo el colorido campeonato de barras bravas de "cremas" que adornan su "burger" del fin de semana, de la salida con la enamorada y/o amigos, del antojito de mitad de semana, del mal llamado almuerzo - salchipollo o del repone - energías después del fulbito con los amigos.
¿Y cuál es la causa más frecuente en adolescentes? El alcohol, y si a esto se le suma un deficiente hábito - horario alimenticio, es muy probable que ya tengas los síntomas.

¿Y la causa más frecuente en adultos y personas mayores? La gastropatía por AINEs (Antiinflamatorios no esteroideos), quizá por algún proceso crónico para aliviar el dolor ingieren por mucho tiempo Aspirina, Ibuprofeno, Meloxicam, Indometacina u otros AINEs y debutan con sangrado por la boca (hematemesis) o heces negras por sangrado (melena).

Así que si le interesa el tema y desea conocer un poco más sobre las comidas y bebidas que producen y perpetúan la gastritis, les recomiendo el artículo "Cuidado: consumir estos alimentos podría ocasionarle gastritis".

Entradas populares: