Propuestas de Gestión 2014 - 2016 de las 03 Listas de Candidatos - Elecciones CMP 2013


El Artículo N° 8 del Reglamento de Elecciones del Colegio Médico del Perú 2013 "De la Elección y la Ética", manifiesta lo siguiente: 
- "La elección para un cargo directivo en los órganos de dirección del Colegio Médico del Perú, constituye una expresión de honor, confianza y responsabilidad, principios por los que se establece un compromiso mutuo entre electores y elegidos para lograr que el Colegio Médico del Perú cumpla con los fines y objetivos de su creación, en el marco de la trascendencia del rol social de la profesión de Médico Cirujano".
- "En consecuencia, ningún miembro de la Orden, al ser convocado como autoridad electoral o miembro de mesa de sufragio o al ejercer su derecho a elegir o ser elegido, podrá alegar afectación de derechos invocando desconocimiento de la Ley de Creación del Colegio Médico del Perú, sus modificatorias, su Estatuto, Reglamento, Código de Ética y Deontología, resoluciones y acuerdos de sus órganos de dirección. Por ello, constituye falta disciplinaría grave, la acción de cualquier miembro de la Orden dirigida a impedir su desarrollo, violentar el proceso electoral, atentar contra el prestigio de la Institución, desconocer o deslegitimar la elección de los directivos del Colegio Médico del Perú; así como no guardar el debido respeto y consideración a su investidura".

En concordancia con ello y para efectos de la elección de los cargos directivos en base a una expresión de honor, confianza y responsabilidad, se pone en conocimiento las Propuestas de Gestión 2014 - 2016 de las 03 Listas de Candidatos a las Elecciones del CMP 2013, a realizarse Domingo 01 de Diciembre de 2013.



* LISTA "CAMBIO Y DIGNIDAD" - NÚMERO 2:
- Candidato a Decano Nacional: Dr. Santiago Alejandro Vinces Rentería.

OBJETIVO: DEFENSA DEL ACTO Y TRABAJO MÉDICO
La desvalorización social y económica del trabajo médico que ha conllevado la pérdida del respeto al médico está ligada al divorcio del Colegio Médico con el médico, al incremento de errores médicos por malas condiciones de trabajo y a la falta de control de la formación médica, sin que el Colegio Médico haya puesto real límite a ello. EL MÉDICO ES DUEÑO DEL CAPITAL MÁS IMPORTANTE EN SALUD: EL ACTO MÉDICO. Realizaremos:
• Visitas programadas, supervisando las condiciones de trabajo en los establecimientos de salud del país.
• Tarifario médico de cumplimiento obligatorio, en clínicas, aseguradoras, SISOL y sector público.
• Iniciativa legislativa del Colegio Médico sobre Remuneración Mínima a Médicos recién egresados (eliminada por el DL 1153) y Pensión Mínima Decente para Médicos Cesantes.
• Limitar la proliferación de Facultades de Medicina, más de 2800 médicos egresan por año.
• Fortalecer el INDELMED (defensa legal del médico), coordinado con las organizaciones gremiales.
• Implementar la Defensoría del Médico frente a las denuncias y agresiones de pacientes y familiares, así como asumir su defensa ante sanciones administrativas en sus centros de trabajo.
• Auditoría médica no punitiva como herramienta de prevención de errores médicos.
• Planificar el desarrollo integral del médico, con un horizonte no menor de 20 años, que permita su crecimiento y perfeccionamiento académico, profesional y laboral.
OBJETIVO: ORGANIZAR Y PROMOVER EL BIENESTAR DEL MÉDICO Y SU FAMILIA
• Socializar el Servicio Médico Familiar (SEMEFA), logrando que más colegiados tengan acceso a nivel nacional. Centros médicos dirigidos por el Colegio Médico para pensionistas y cesantes prioritariamente.
• Priorizar la salud ocupacional y la creación de ambientes de trabajo seguros. Las enfermedades ocupacionales (Tuberculosis, Hepatitis y otras), repercuten negativamente en el médico y su familia.
• Convenios con universidades, colegios y centros culturales, para que nuestros hijos puedan acceder en condiciones ventajosas.
• Implementar los centros de esparcimiento para el médico y su familia en todos los Consejos Regionales.
• Convenios con empresas para programas habitacionales y otros beneficios.
OBJETIVO: DEFENDER LA SALUD
• La Reforma de Salud planteada por el Gobierno no favorece al trabajo médico digno ni a la población, el fondo es derivar la atención de salud recuperativa y de rehabilitación a servicios de salud privados. Lamentamos que el Colegio Médico haya avalado una Reforma de Salud sin la opinión mayoritaria de los miembros de la Orden. Reorientar la participación del Colegio Médico involucrando a las organizaciones gremiales, sociedades médicas y cuerpos médicos.
• Iniciativas legislativas para proponer mayores y mejores incentivos en favor de los médicos, y políticas de salud en beneficio de la población evitando el mercantilismo.
OBJETIVO: CONTRIBUIR AL ADELANTO DE LA CIENCIA MÉDICA
• Fortalecer el Programa de Educación Médica Continua y gratuita, con el único requisito que el miembro de la Orden se encuentre al día en sus aportaciones.
• Revisión de los costos y procedimientos de colegiación y especialización, haciéndolo más ágil y reduciendo gastos en beneficio del colegiado.
• Reorganización del Sistema de Certificación y Recertificación del Médico Cirujano y Médicos Especialistas - SISTCERE.
• Coordinaciones y convenios con organizaciones científicas nacionales y extranjeras, universidades y sociedades médicas, a fin de que los miembros de la Orden puedan acceder a capacitación en condiciones ventajosas.
• Brindaremos asesoría, consultoría y formación en gerenciamiento y gestión en salud.



* LISTA "LIDERAZGO MÉDICO" - NÚMERO 4: 
- Candidato a Decano Nacional: Dr. César Alfredo Palomino Colina.

1. Recuperar el LIDERAZGO MÉDICO para retomar el sitial que el médico peruano nunca debió perder.
2. Elaborar y aplicar un NUEVO Y JUSTO TARIFARIO MÉDICO que permita la revalorización del TRABAJO MÉDICO tanto en el sector público y privado.
3. NOMBRAMIENTO de todos los médicos CAS y la eliminación definitiva de este sistema, así como de cualquier otro que atente contra la Ley de Trabajo Médico.
4. Impulsar políticas de Recursos Humanos que garanticen una formación de calidad y mejores oportunidades laborales y económicas para los médicos recién egresados y en actividad. No más guardias sin pago ni residentes sin sueldos.
5. Trato justo y digno para los médicos nombrados (DL 276) y nuevo sistema pensionario en base a la Ley de Trabajo Médico para todos los colegas cesantes y jubilados.
6. Revalorización, capacitación y priorización de los Médicos Cirujanos del Primer Nivel de Atención.
7. Fortalecimiento de las Sociedades Médicas Científicas y facilidades para su desarrollo.
8. Defensa irrestricta del colegiado, con cobertura legal para los casos de acusaciones judiciales en el ejercicio de la profesión.
9. Gestionar y facilitar la adquisición de créditos con bajos intereses mediante la creación de la Cooperativa Medica para: vivienda, vehículos, maestrías, doctorados, especialización, entre otros beneficios.
10. Mejorar los servicios del SEMEFA (Seguro Médico Familiar) y la accesibilidad a ella.
11. Labor coordinada y conjunta con todas las organizaciones gremiales médicas con la finalidad de lograr que el trabajo médico se realice con dignidad.
12. Ejercer nuestro derecho de iniciativa legislativa presentando proyectos en favor de los médicos y pacientes ante el Congreso de la República.
13. Derogatoria de la mal llamada “Ley de Aseguramiento Universal en Salud” y establecimiento de la seguridad social universal. Convocatoria a los IX y X Congresos Médicos Nacionales.



* LISTA "COMPROMISO MÉDICO POR EL PERÚ" - NÚMERO 6:
- Candidato a Decano Nacional: Dr. Agustín Ramón Iza Stoll.

1. Defensa del Trabajo Médico digno: vigilancia ética de las condiciones laborales en los sectores público y privado.
2. Apoyo al desarrollo profesional y al ejercicio de la medicina: capacitación continua gratuita y acceso a información y tecnología médica de punta. Creación del Programa de telemedicina y asistencia remota.
3. Instituto de Defensa Legal Integral para todos los médicos en todas las Regiones del país. Programa de asistencia personalizada y a distancia.
4. Universalización del Servicio Médico Familiar (SEMEFA).
5. Desarrollar más y mejores servicios para el médico y su familia: Cooperativa Médica, Programa Turístico Nacional e Internacional, Convenios, Becas, Descuentos.
6. Defensa y perfeccionamiento de la Ley del Trabajo Médico. derogatoria del DL 1153.
7. Aplicación del Tarifario Médico Nacional.
8. Trabajo decente para el médico: Nombramiento de todos los médicos contratados.
9. Unidad médica nacional contra las agresiones a la profesión médica y el ejercicio ilegal de la medicina.
10. Impulsar una Reforma Sanitaria que el país necesita, que garantice la salud como derecho humano con financiamiento adecuado, fiscalizar su implementación con oportunidades y condiciones dignas para el trabajo médico.
11. Proyección del CMP en la sociedad: creación del Programa de Comunicación y Difusión en Salud del CMP.
12. Modernización del CMP: rediseño organizacional y de procesos, transparencia de gestión y rendición de cuentas. Calidad y calidez en la atención de los colegiados y sus familiares.
13. Fortalecimiento y democratización de las Sociedades Médicas Científicas.
14. Apoyo incondicional a las instituciones gremiales en el logro de sus justos reclamos reivindicativos.
15. Impedir la creación de nuevas Facultades de Medicina y exigir la acreditación de las facultades ya existentes. Regular el campo clínico en defensa del paciente.
16. Programas de bienestar para los médicos y casas de Reposo para el médico mayor.


Fuentes:


Entradas populares: