Congreso ASPEFAM Parte III


Sí señores, lo prometido siempre es deuda!!! Lamentablemente aquél 3° día del maratónico Congreso del ASPEFAM no pude llevar mi cámara, pero por tomar una prestada, hasta la fecha sólo me han enviado 2 fotos.

Así que como la espera ya estuvo bastante buena y no quiero dejar de cumplir mi palabra de que saldrían en esta sección, aquí les presento al Protocolo del día 9/10/10 en el Hotel Sheraton de Lima.

Gracias por su participación y ánimo, les deseamos la mejor de las felicidades y éxitos en su vida profesional y personal, vivan cada momento con lo mejor de Uds. mismos y no pierdan aquella motivación propia que cada uno de Uds. posee y que hace que se levanten con ganas de vivir cada mañana.
Como sé que muchos de Uds. -estimados lectores- poseen cierta curiosidad sobre los temas tratados en el Congreso, aquí les dejo y comparto algunos datos que considero muy importantes.

¿Alguna frase célebre? Por supuesto, si Ud. es médico, está en camino de serlo o se encuentra en formación como parte de una carrera del área de las Ciencias de la Salud, no olvide lo que nos dijo Platón: "Donde quiera que se ama el Arte de la Medicina, se ama a la Humanidad".

¿Qué sigue luego de la Acreditación Internacional? Las facultades que se encuentran acreditadas en la actualidad tiene un objetivo en la mira -ya que no se trata de quedarse en las glorias ni mucho menos dormirnos en nuestros laureles- y es el de la "Calidad", lo cual encuentra su máxime definición en la integración y adecuación secuencial del ser, qué hacer, deber ser y querer ser.

¿Y cuáles son los indicadores paramétricos de la Calidad? Son el "Ser" el cual incluye la capacitación y la atención, el "Saber" que incluye conocimientos y memoria, el "Hacer" que incluye aptitudes y juicio, y finalmente el "Trascender" que incluye el razonamiento.

¿Qué permite y quién controla en la actualidad el buen actuar del médico? Si bien es cierto que pasamos 6 años en la formación de Pregrado (proceso de aprendizaje) y 5 años en Postgrado (Especialización), hasta aquí son nuestros maestros quienes controlan y aseguran nuestro buen actuar. Pero de aquí en adelante es la Actualización Continua -o el Desarrollo Profesional Continuo- que por medio del proceso de Certificación y Recertificación permite mantener al médico actualizado y asegura su buen actuar, ya que si un médico no está Recertificado -proceso que se realiza cada 5 años según el Colegio Médico del Perú- en la actualidad, no se le permite actuar. Recuerden que todos -los médicos y profesionales de la Salud- debemos participar en la "Educación Médica para toda la Vida".

¿Diferencias y conclusión final? Por supuesto, no es lo mismo un Médico Globalizado que un Médico Englobado.
Si Ud. se encuentra interesado en conocer más acerca del Proceso de Acreditación, le recomendamos que visite la web del CONEAU (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria) ingresando Aquí.


Entradas populares: