Lenguaje Dermatológico


Si sois estudiantes de Medicina -o alguna carrera afín- estoy seguro de que habéis escuchado alguna vez la frase que casi siempre viene de parte del abuelo/a o también algún tío/a de la familia que dice más o menos así: "hijito, tú que estudias Medicina ¿Por qué me han aparecido estas manchas?" y es aquí donde nos muestran la zona en donde éstas aparecen.

Y esto es muy frecuente, en el mejor de los casos -por suerte- ya llevamos el capítulo de Dermato, pero en el peor -y espero que este no sea el vuestro- hay veces en que a pesar de haber llevado el curso, por muchas otras cuestiones como el estudio de otras asignaturas, el profesor que NO dictó esta clase con tanta motivación, alguna enfermedad que produjo nuestra inasistencia a estas clases o quién sabe qué otras circunstancias, terminamos por dejarlo en el vacío más profundo y muchas veces poco visitado de una parte de nuestro cerebro que se encarga del almacenaje de información.

Por suerte, existen ya personas muy reconocidas en nuestro medio que sumando la MBE (Medicina Basada en Evidencias) + MBV (Medicina Basada en Vivencias), han recopilado una exhaustiva revisión del tema, y éste es el Caso del Dermatólogo Javier Vásquez Doval en su libro "Lesiones Elementales como Lenguaje Dermatológico".

Es un libro a todo color, con fotos muy nítidas y muy interesante pues nos brinda una pequeña explicación y fácil clasificación de estas lesiones. Su contenido incluye: Lesiones elementales primarias (inconsistentes, sólidas y de contenido líquido), Lesiones elementales secundarias (efímeras, soluciones de continuidad y disminución o aumento de tejido), Agrupaciones de las Lesiones (Circinada o anular, centrífuga, herpetiforme, lineal, zoniforme o zosteniforme, arciforme o en líneas de Blaschko, serpiginosa, numular, discoide y halos peroilesionales). Cada una de ellas con subdivisiones y fotografías.


Entradas populares: