Traumatología


Continuando con nuestra sección "Questions and Answers" - Q&A, hoy tenemos el agrado de presentarles sin más preámbulos un tópico que frecuente y reiteradamente se exhibe en los múltiples exámenes de Medicina.

1) ¿Cuál es la mejor prueba de imagen para ver una fractura? La TAC (Tomografía Axial Computarizada).

2) ¿Cuáles son las características del callo duro? Encontrar en la zona periférica osificación directa endomembranosa con colágeno tipo I y osteoblastos, facilitado por la alta tensión de oxígeno en esta zona.

3) ¿Cuáles son las características del callo blando? Encontrar en la zona central osificación cartilaginosa con colágeno tipo II y condroblastos, debido a la zona de hipoxia en dicha zona.

4) ¿Dónde podemos encontrar el hueso inmaduro o "woven bone"? Sólo en dos situaciones: en los huesos fetales y en el callo de las fracturas.

5) ¿Cuáles son las proteínas óseas morfogenéticas más implicadas en el proceso de consolidación? Las proteínas BMP - 2 Y BMP - 7.

6) ¿Cuáles son los factores más importantes que dificultan el proceso de consolidación? La Diabetes Mellitus, el tratamiento con corticoides, indometacina, citostáticos, fuerzas de distracción o compresión excesiva u infección.

7) ¿Cuáles son las características de los autoinjertos? Son osteogénicos, osteoinductores, osteoconductores, no inmunogénicos y no transmisores de enfermedades.

8) ¿Cuál es la principal ventaja de los aloinjertos? Su disponibilidad.

9) ¿Cuál es el tratamiento de la ausencia de consolidación? En la Atrófica: quirúrgico, con autoinjerto o sustitutivos óseos, en la Hipertrófica: en muchos casos no es necesario abordar el foco de fractura.

10) ¿Cuáles son las indicaciones del uso de fijadores externos? Están indicados en fracturas abiertas, en casos en los que se necesite estabilización rápida, en fracturas de pelvis, en fracturas de pilón tibial, en alargamiento de miembros y en ausencia de consolidación infectada.

11) ¿Cuál es la principal contraindicación de la fijación interna? La infección.

12) ¿Qué grado de Gustilo le daría a una fractura con lesión vascular asociada? Grado IIIc.

13) ¿Qué fracturas se suelen asociar con el Síndrome compartimental? Las fracturas de tibia, antebrazo (frecuentemente en niños) y codo.

14) ¿Cómo suele estar el pulso arterial en el Síndrome compartimental? Conservado.

15) ¿Cuál es la actitud que tomaría ante la sospecha de un Síndrome compartimental? Retirar vendajes y yesos, elevar la extremidad, y si persiste o se agrava el cuadro, realizaría fasciotomía.

16) ¿Qué es la contractura isquémica de Volkman? Es la fase de secuela del Síndrome compartimental volar o anterior del antebrazo.

17) ¿Cuál es la localización más frecuente de la fractura de clavícula? El tercio medio de la clavícula.

18) ¿Cuál es la principal complicación de las fracturas de clavícula? La consolidación en mala posición.

19) ¿Cuál es la principal complicación a descartar en las fracturas del cuerpo de la escápula? Las lesiones pulmonares asociadas.

20) ¿Cuál es el tratamiento de las fracturas de húmero proximal? No desplazada: tratamiento ortopédico; Si dos o más fragmentos: osteosíntesis, salvo en ancianos y si la fractura pasa por el cuello anatómico (artroplastía); Paciente con mal estado general para cirugía: "Skillful neglect" ("negligencia hábil" - olvidar conscientemente la fractura).

21) ¿Cuál es el tratamiento de las fracturas de húmero distal? Osteosíntesis con placa y tornillos.


Aldo Luyo Rivas.


Entradas populares: