Geriatría


La geriatría es un holgado y extenso campo de la Medicina, que todo médico y profesional relacionado a las ciencias de la salud no debe dejar de dominar, ya que innegablemente tendrán que relacionarse y crear vínculos con pacientes ancianos a lo largo de toda su vida, lo cual  -con mucha más razón- lo convierte en una condición "sine qua non".

1) ¿Quién es un anciano sano? Aquél que no padece enfermedad crónica, ni problemática funcional ni social.

2) ¿Quién es un anciano enfermo? Aquél que es afectado de una patología crónica, sin ser anciano de riesgo.

3) ¿Quién es un anciano en situación de riesgo? Aquellos mayores de 75 años, con varias enfermedades en evolución, que tienden a la cronicidad y la invalidez, con deterioro mental y / o problemática social asociada.

4) ¿Cuáles son los síndromes geriátricos más importantes? El delirium, la incontinencia, la inestabilidad y caídas, la inmovilidad y úlceras por presión, el estreñimiento, la malnutrición, la depresión y la demencia.

5) ¿Qué áreas son estudiadas en la "Valoración Geriátrica Integral (VGI) ó Global (VGG)"? Las áreas Biológica, Funcional, Mental, Psicoafectiva y Sociofamiliar.

6) ¿Cuáles son las actividades de la vida diaria básicas? Aquellas que engloban las capacidades de autocuidado más elementales de la función física (comer, lavarse, vestirse, miccionar, etc.).

7) ¿Cuáles son las actividades de la vida diaria instrumentales? Aquellas actividades más complejas, que se pierden más precozmente, siendo así marcadores de los primeros grados de deterioro (contestar el teléfono, ir de compras, usar correctamente el dinero, etc.).

8) ¿Cuál es la etiología del delirium? Es orgánica, como una patología cerebral, procesos sistémicos, uso de fármacos o factores ambientales.

9) ¿Cómo diagnostico el delirium? De forma clínica. Y a ello se asocian exploraciones complementarias para la búsqueda causal.

10) ¿Cuál es el curso clínico del delirium? Es fluctuante, con periodos de lucidez durante el día.

11) ¿Cómo se encuentra el nivel de conciencia y atención en el delirium? Alterado y cambiante.

12) ¿Qué tipo de incontinencia urinaria es más frecuente en pacientes geriátricos? De urgencia.

13) ¿Cuál es el mecanismo de la incontinencia de urgencia? Contracción involuntaria del detrusor.

14) ¿Cuál es la clínica de la incontinencia de urgencia? Se presenta como urgencia miccional y aumento de la frecuencia.

15) ¿Cuál es el tratamiento de la incontinencia de urgencia? Anticolinérgicos (como la oxibutinina), relajantes del músculo liso y antidepresivos tricíclicos.

16) ¿Cúal es la clínica de la incontinencia de esfuerzo? Se presenta como pequeñas pérdidas relacionadas con el esfuerzo: reir, toser, levantar pesos.

17) ¿Cúal es el tratamiento de la incontinencia de esfuerzo? Los ejercicios pélvicos de Kegel, alfa adrenérgicos y cirugía.

18) ¿Cuál es la etiología de la incontinencia por rebosamiento? La obstrucción infravesical o la hipocontractilidad vesical.

19) ¿Cuál es la clínica de la incontinencia por rebosamiento? Dificultad para el inicio de micción, sensación de micción incompleta y episodios de retención urinaria.

20) ¿Cuál es la complicación característica de una TCE (traumatismo craneoencefálico) -muchas veces mínimo- en un anciano? Hematoma subdural crónico.

21) ¿Cuál es la lesión asociada a caídas que con mayor frecuencia requiere hospitalización en el anciano? Fractura de cadera.

22) ¿Cuáles son las consecuencias de que un anciano permanezca caído durante un tiempo prolongado tras una caída? Hipotermia, deshidratación y rabdomiólisis.

23) ¿Cuál es la causa principal del síndrome de inmovilidad? Encamamiento por convalecencia tras enfermedades agudas.

24) ¿Cuál es la medida más eficaz para la prevención de úlceras por presión? El uso sistemático de escalas de detección de riesgo para su desarrollo.

25) ¿En qué consiste el tratamiento postural para la prevención de úlceras por presión? Cambios posturales cada 2 horas, durante las 24 horas del día.

26) ¿Cuál es el método más eficaz de eliminación del tejido necrótico en las úlceras por presión? El desbridamiento quirúrgico.

27) ¿Cómo es el tratamiento antibiótico de las úlceras por presión? Sistémico, si se demuestra infección mediante confirmación microbiológica, sobretodo si de acompaña de signos y síntomas.


Aldo Luyo Rivas.


Entradas populares: