Urología


Hoy tenemos el agrado de inaugurar nuestra nueva sección "Questions and Answers" - Q&A, ya que es innegable e incontrovertible que la Medicina se fundamenta y justifica en un sinfín Preguntas y Respuestas, las mismas que en cuantiosas y no pocas ocasiones pueden salvar y socorrer más de una vida.

1) ¿Cuál es la causa más frecuente de hematuria microscópica? La litiasis, salvo en varones mayores de 50 años, que es la HBP (Hipertrofia Benigna de Próstata).

2) ¿Qué debemos sospechar ante una hematuria macroscópica asintomática en un fumador? Cáncer de urotelio.

3) ¿Toda enuresis amerita estudio? No, sólo aquellas que cursan en pacientes mayores de 6 años.

4) ¿A qué se llama ITU (Infección del Tracto Urinario) complicada? A aquellas que se acompañan de circunstancias anómalas (como transplantes, reflujo, obstrucción), o si la ITU es en un varón.

5) ¿Cuántos tipos de ITU´s existen? Dos, las ITU´s altas (pielonefritis) y bajas (uretritis, prostatitis).

6) ¿Cuál es la vía más importante de acceso de gérmenes al tracto genitourinario? La vía ascendente.

7) ¿Cuál es el principal gérmen responsable de las ITU´s? La Escherichia coli ó E. coli.

8) ¿Qué grampositivo presenta relevancia a la hora de producir ITU´s? El Staphylococcus saprophyticus.

9) ¿Cuál es el principal responsable de ITU´s nosocomiales? E. coli.

10) ¿En quiénes debemos sospechar una infección por Candida albicans? En diabéticos, cateterizados, inmunosuprimidos (corticoides, VIH) y pacientes con tratamiento antibiótico prolongado.

11) ¿Cuál es la clínica de una Pielonefritis? Fiebre, lumbalgia y escalofríos.

12) ¿Cuándo consideramos significativo un urocultivo? Si tiene 10 elevada a la potencia 5 UFC/ml (Unidades Formadoras de Colonia / mililitro).

13) ¿Cualquier crecimiento en un urocultivo puede ser significativo? Lo será si éste se ha obtenido mediante punción suprapúbica.

14) ¿El nexo entre piuria y síntomas urinarios es igual a ITU? Lo es en adultos, mas no en niños.

15) ¿Qué es una bacteriuria asintomática? La presencia de 2 urocultivos positivos en una semana, sin que el paciente refiera clínica urinaria.

16) ¿En qué circunstancias se trata una bacteriuria asintomática? En embarazadas, varones menores de 5 años, inmunodeprimidos, previa a la cirugía urológica, infección por Proteus, persistencia de cultivos positivos y entre 3 - 5 días tras retirada de sonda vesical (Foley).

17) ¿En quiénes doy pauta corta? En ITU´s no complicadas en mujeres jóvenes.

18) ¿En quiénes doy pauta larga? En ITU´s complicadas o embarazadas.

19) ¿Qué antibióticos puedo dar a una gestante? Penicilinas, Cefalosporinas, Nitrofurantoína y Fosfomicina.

20) ¿Qué antibióticos están contraindicados en el embarazo? Cotrimoxazol, Tetraciclinas, Fluoroquinolonas y Sulfamidas.

21) ¿Qué se entiende por ITU recurrente? A la aparición de 4 o más episodios al año.

22) ¿Cómo se trata la ITU recurrente? Mediante profilaxis antibiótica a días alternos durante 6 meses, o postcoital si tiene relación con el acto sexual.

23) ¿Cómo se trata una Pielonefritis no complicada? En función de se gravedad. En una leve / moderada el tratamiento es vía oral. En una severa el tratamiento es endovenoso y siempre a pauta larga.

24) ¿Qué caracteriza a una prostatitis aguda? Una gran afectación general, mientras que la crónica es mucho más larvada.

25) ¿Cómo se trata la prostatitis? Con fluoroquinolonas en pauta de larga evolución (recordemos que por ser varón se trata de una ITU complicada), durante 4 o más semanas.

26) ¿Cómo se trata la prostatodinia? Con alfabloqueantes (prazosina, doxazosina, tamsulosina, terazosina), no con antibióticos.

27) ¿Cuál es la principal causa de orquiepididimitis? En menores de 35 años Chlamydia, y en mayores de 35 años E. coli.

28) ¿Cuál es la primera causa de infección nosocomial? Es la ITU, y los catéteres son la primera causa de sepsis intrahospitalaria.

29) ¿Qué factores aumentan el riesgo de ITU por catéter? Edad avanzada, mujer, mala técnica, uso de drenajes abiertos y mala higiene.

30) ¿Es frecuente la TBC genitourinaria? Sí, es la localización más frecuente de TBC extrapulmonar, y se adquiere por vía hematógena.

31) ¿Cuándo sospechamos una TBC genitourinaria? Si obtenemos orina ácida con piuria estéril (recordemos que es estéril el urocultivo habitual, no el de Lowestein).

32) ¿En que otras circunstancias sospecharemos TBC genitourinaria? En cuadros clínicos crónicos (como cistitis y orquiepididimitis) rebeldes al tratamiento médico.

33) ¿Cómo se trata la TBC genitourinaria? Con tratamiento antituberculostático, con la misma pauta que la TBC pulmonar.

34) ¿Cuál es la pauta terapéutica ante un riñón con TBC con anulación funcional? Este riñón es conocido también como "Riñón Mastic", y el tratamiento consiste en nefrectomía.

35) ¿Cómo se diagnostica una Cistitis Intersticial? El diagnóstico es de exclusión, asociado a cistoscopía de distensión + biopsia vesical.


Aldo Luyo.


Entradas populares: