Especial de Tuberculosis


La Tuberculosis o TBC, se ha convertido actualmente en un problema de Salud Pública para Perú, ya que cada año la incidencia de esta enfermedad va en constante aumento, pero lo más importante es que también aumenta el número de casos nuevos de TBC MDR (Multidrogorresistente).

Para todo el personal de Salud al mismo tiempo se convierte en un riesgo, ya que suelen pasar muchas horas, días y hasta meses en un Hospital, y sabemos que la forma de contagio más frecuente es a través de la aspiración de las gotitas de Pfluger proveniente de un paciente con la enfermedad, con lo cual sólo bastaría pasar por el lado de un paciente -diagnosticado o no- y aspirar los bacilos suspendidos en el aire, producto de que haya tosido con anterioridad o en el momento mismo en que nos disponemos a pasar.

Entonces ¿Qué debemos hacer y cuál es el lugar de contagio más frecuente en un Centro Hospitalario? Áctualmente ya son múltiples las estadísticas y estudios los que demuestran y avalan que la forma más eficaz y eficiente de protegernos es con el uso de las mascarillas N95, dispositivos especiales para evitar y disminuir el contagio a través de aquellas famosas gotitas Pfluger. Y respecto al espacio físico de un Hospital en donde es más frecuente contagiarse de Tuberculosis Pulmonar es sin duda alguna el Área de Emergencias.

Si desea conocer un poco más sobre la incidencia de esta enfermedad en el Perú, los síntomas más frecuentes, la terapéutica utilizada en el Esquema 1 y 2 (actualmente ya no existe el 3), sus respectivas fases en meses, los fármacos utilizados en cada uno de ellos, las dosis en mg. y la indicación de cada uno de ellos, le invitamos a visitar el siguiente enlace sobre el "Especial de Tuberculosis" Aquí.

Entradas populares: