23/11/10

Signos de Hipocalcemia



Si algo es frecuente en Medicina, son la multiplicidad de Epónimos Médicos: aquellas maniobras, detecciones semiológicas, enfermedades descubiertas por personas que les colocan su nombre, bacterias -como el bacilo de Koch, de Ebert, de Doderlein, de Hansen-, virus, parásitos, y todo aquello que guarde una estrecha relación con un personaje célebre -como en el Síndrome de Asperger-, descubridor -como en la Enfermedad de Huntington-, mártir -como en la Enfermedad de Carrión-, paciente y/o lugar famoso -como en la Fiebre de la Oroya y la Fiebre de las Trincheras-.
Es por ello que creemos indispensable para todo estudiante y médico en formación, el conocimiento y entendimiento -al menos- de los Epónimos Médicos más importantes y que son usados con más frecuencia en la práctica clínica.
 
Por ejemplo en el típico caso de Hipocalcemia -calcio sérico total menor de 7 mg/dl- existen maniobras semiológicas para detectarla, como son las maniobras de Chvostek -golpes suaves sobre el nervio facial- y de Trousseau -con el uso de un tensiómetro en el brazo por dos minutos-, los cuales tienen una definición un poco compleja y difícil de recordar con el pasar de los años, pero que sin embargo si en alguna ocasión los observastes en un esquema como el que les traemos, difícilmente esta valiosa información podrá devenir y acaecer en el olvido más remoto.
Asimismo, si Ud. desea recordar y/o conocer un poco más acerca de los diversos aportes sencillos, prácticos, epónimos, maniobras, síndromes y demás material de interés médico que les traemos, no deje de visitar nuestra sección "Apuntes YsdM", la cual está en constante actualización.

"Una imagen vale más que mil palabras".


Últimos Artículos:

Entradas populares:

Publicaciones:

Si desea publicar su contribución escrita y/o en imagen en "Yo sé de Medicina", no dude en revisar las instrucciones a los autores, en la sección "Publicaciones YsdM" y enviárnosla al correo electrónico: aldoluyo@gmail.com