Preguntas y Respuestas del Examen de Residentado Médico Perú 2017 - Subespecialidad: Psiquiatría / Parte 6



A continuación les compartimos las Preguntas y Respuestas del Examen Único de Residentado Médico (EXUN) 2017 de la Subespecialidad de Psiquiatría, que se llevó a cabo el Domingo 11 de Junio de 2017.




51. Mujer de 25 años luego de subir a un avión presenta sensación de falta de aire, palpitaciones y miedo a morir. Las molestias comenzaron 20 minutos antes, aunque más leves, conforme iba esperando en la sala de embarque. Ha tenido tres episodios similares previamente y todos relacionados a tomar un vuelo. Las molestias calman luego de tomar una benzodiacepina. ¿Cuál es el trastorno más probable? 

A. Fobia específica

B. Pánico

C. Fobia social

D. Agorafobia

E. Adaptación




52. ¿A cuál hallazgo se relaciona la hipercortisolemia encontrada en el trastorno depresivo? 

A. Disminución de la inhibición serotoninérgica

B. Mantenimiento de la inhibición serotoninérgica

C. Incremento de la inhibición por noradrenalina

D. Mayor inhibición de la hormona liberadora de corticotropina

E. Incremento de la producción de la tirotropina




53. Varón de 53 años desde hace tres meses experimenta desinterés y olvidos, retardo psicomotor e irritabilidad. Esto se inició luego que su única hija tuviese un aborto espontáneo en su primera gestación. El paciente se siente culpable de no haber cuidado más a su hija y dice: “quisiera ir a donde se ha ido mi nieto”. ¿Cuál es el trastorno más probable? 

A. Depresivo mayor

B. Adaptación

C. Estrés agudo

D. Estrés postraumático

E. Psicosis breve




54. Según Elizabeth Kubler-Ross, la etapa que atraviesa el paciente que va a morir y se caracteriza por la frustración, preguntarse ¿Por qué yo?, echarse la culpa y mostrarse enojados o violentos con quien los atiende se llama … 

A. enojo.

B. negación.

C. adaptación caótica.

D. negociación.

E. baja resiliencia.




55. Mujer de 16 años, con amenorrea desde hace seis meses. Usa laxantes por “estreñimiento”, rechaza alimentos grasos y harinas y juega con los alimentos en el plato. Porta un saco de lana en verano. Al examen, desconfiada, pálida y adelgazada, lanugo, cutis y cabello secos. Tiene 44 kg de peso y mide 1.65 m. Niega que tenga problemas y afirma que le interesa “verse bien, saludable y delgada como las modelos”. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? 

A. Anorexia nerviosa

B. Bulimia nerviosa

C. Hipertiroidismo

D. Depresión mayor

E. Esquizofrenia




56. Mujer de 31 años que acude a Cirugía Plástica quejándose de tener la nariz torcida a pesar de operaciones previas. Esto le provoca tristeza y la inhibe de participar en actividades sociales y de trabajo. Su esposo nunca ha observado este problema y aporta fotos desde antes de las operaciones donde no se observa anomalía nasal. ¿Cuál es el trastorno más probable? 

A. Dismórfico corporal

B. Esquizofrenia simple

C. Identidad disociativo

D. Fobia social

E. Delusional




57. ¿Cuál es el afronte psicoterapéutico con mayor soporte empírico para el tratamiento del riesgo suicida en el trastorno limítrofe de la personalidad? 

A. Terapia conductual dialéctica

B. Terapia cognitiva

C. Biofeedback

D. Terapia psicoanalítica

E. Entrenamiento en habilidades sociales




58. Mujer de 31 años hace dos meses presenta episodios de palpitaciones, cefalea, falta de aire y miedo a morir, de inicio súbito. En dos ocasiones, durante un episodio de cefalea en casa se encontró PA: 170/90 mmHg y 180/100 mmHg. Durante la consulta se queja de dolor de cabeza. Al examen: sudoración, temblor de manos, fascies ansiosa, FC: 118 X’ y PA: 180/110 mmHg. Laboratorio: Catecolaminas en orina incrementadas. ¿Cuál es la sospecha diagnóstica? 

A. Feocromocitoma

B. Hipertiroidismo

C. Trastorno de pánico

D. Trastorno de somatización

E. Enfermedad de Addison




59. ¿En qué paciente depresivo se podría iniciar el tratamiento con psicoterapia esperando resultados favorables, antes de usar fármacos? 

A. Sentimientos crónicos de indefensión

B. Ideación suicida

C. Historia familiar de depresión

D. Trastorno de personalidad limítrofe

E. Hiperactividad y baja de peso




60. Varón de 28 años en Emergencia que desde hace veinte minutos tiene sensación de falta de aire e inestabilidad al caminar, náusea, temblor, piloerección y sudoración fría. Inicio de episodios hace un año, con miedo constante a que aparezca uno nuevo, lo que perjudicó su trabajo. Examen físico y exámenes auxiliares sin alteraciones. ¿Cuál es el trastorno más probable? 

A. Pánico

B. Conversivo

C. Fobia específica

D. Agorafobia

E. Disociativo


Entradas populares: