Preguntas y Respuestas del Examen de Residentado Médico Perú 2017 - Subespecialidad: Pediatría / Parte 1



A continuación les compartimos las Preguntas y Respuestas del Examen Único de Residentado Médico (EXUN) 2017 de la Subespecialidad de Pediatría, que se llevó a cabo el Domingo 11 de Junio de 2017.




1. ¿Cuál es el diagnóstico en niño de 4 años con antecedente de cianosis desde el nacimiento y que en la ecocardiografía muestra cabalgamiento de la aorta, comunicación interventricular, estenosis pulmonar infundibular e hipertrofia del ventrículo derecho? 

A. Tetralogía de Fallot

B. Transposición de los grandes vasos

C. Ventrículo único

D. Tronco arterioso común

E. Enfermedad de Ebstein




2. ¿Cuál es el diagnóstico más probable en un paciente de 24 meses de edad que presenta dolor abdominal, masa abdominal palpable y deposiciones sanguinolentas? 

A. Invaginación intestinal

B. Shigelosis

C. Plastrón apendicular

D. Úlcera gastroduodenal

E. Púrpura de Schonlein Henoch




3. Escolar de 6 años presenta deposiciones líquidas, por lo que en el centro de salud indican cotrimoxazol. Acude al hospital por presentar fiebre, lesiones ampollares extensas en extremidades, eritema ocular, ampollas en cavidad oral y región genital. ¿Cuál es el diagnóstico? 

A. Steven Johnson

B. Síndrome de piel escaldada

C. Pénfigo

D. Eritema infeccioso

E. Síndrome de Reiter




4. Niño de 2 años, con temperatura de 39°C de 6 días de evolución, eritema perioral y perianal, es traído por presentar ojos hiperémicos y persistencia de la fiebre a pesar de antipiréticos, lengua aframbuesada y edema de manos. ¿Cuál es el tratamiento de elección? 

A. Gammaglobulina hiperinmune

B. Corticoides

C. Antivirales

D. Ibuprofeno

E. Anticuerpos monoclonales




5. Preescolar de 3 años con antecedente de eczema atópico, bronquitis a repetición, hospitalizado por neumonía. Madre con rinitis, tío con asma y alérgico al chocolate. ¿Cuál de todos los antecedentes es factor predictor principal de asma bronquial? 

A. Eczema atópico

B. Rinitis materna

C. Tío con asma

D. Alergia al chocolate

E. Bronquitis a repetición




6. Prematuro de una semana de vida, con 1200 g. de peso, con cuadro séptico. Presenta distensión abdominal dolorosa y heces sanguinolentas. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? 

A. Enterocolitis necrotizante

B. Intususcepción intestinal

C. Vólvulo

D. Acalasia

E. Enterocolitis hemorrágica




7. ¿Cuál es la indicación inicial en un neonato de 3 semanas de edad con luxación congénita de cadera? 

A. Colocar un dispositivo de abducción de caderas y controlarlo

B. Esperar que forme el núcleo de osificación de la cabeza femoral

C. Solicitar radiografía

D. Observación

E. Reevaluación en 3 meses




8. Niño de 5 años con trauma abdominal, luego de caída de la bicicleta. Seis horas después presenta dolor intenso en epigastrio, náuseas, vómitos. Llega a emergencia a las 24 horas, febril, pálido, deshidratado, hipotenso, con taquicardia y oliguria. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? 

A. Pancreatitis aguda grave

B. Invaginación intestinal

C. Traumatismo renal

D. Absceso abdominal periapendicular

E. Hernia epigástrica incarcerada




9. Niño de 4 años presenta hiporexia y pica. En el nido reportan déficit de atención, se cansa fácilmente y es irritable. Examen: palidez y coiloniquia. ¿Qué alteraciones espera encontrar en los exámenes auxiliares? 

A. Aumento de protoporfirina libre eritrocitaria

B. Hipocromia, macrocitosis, anisocitosis y poiquilocitosis

C. Niveles de receptor de transferrina sérica menor de 1.2 mg/dl

D. Ferritina sérica mayor a 12 ng/mL

E. Reticulocitosis mayor a 10%




10. Niño de 2 años presenta edema palpebal bilateral, edema blando en miembros inferiores que progresa a anasarca en una semana, llega a emergencia con derrame pleural, ascitis, anorexia, astenia e irritabilidad. Se inició prednisona a 60 mg/m2/día, con remisión completa de los síntomas. A los 12 días de terminado el tratamiento presenta nuevamente proteinuria. Se reinicia tratamiento, cede la proteinuria y durante el descenso a 40 mg/m2/día nuevamente presenta edema maleolar. ¿Cuál es su diagnóstico? 

A. Corticodependencia

B. Corticorresistencia

C. Recaída frecuente

D. Remisión transitoria

E. Corticosensible


Entradas populares: