29/12/17

Preguntas y Respuestas del Examen de Residentado Médico Perú 2017 - Subespecialidad: Psiquiatría / Parte 10



A continuación les compartimos las Preguntas y Respuestas del Examen Único de Residentado Médico (EXUN) 2017 de la Subespecialidad de Psiquiatría, que se llevó a cabo el Domingo 11 de Junio de 2017.




91. ¿Qué alteración cardiovascular suele presentarse al inicio de una sesión de terapia electroconvulsiva? 

A. Bradicardia

B. Taquicardia

C. Asistolia

D. Microinfarto

E. Arritmia




92. ¿Qué trastorno se caracteriza por presentar insomnio de conciliación producto de pensamientos intrusivos respecto a preocupaciones cotidianas? 

A. Ansiedad generalizada

B. Pánico con agorafobia

C. Fobia específica

D. Estrés postraumático

E. Personalidad obsesiva




93. La evacuación repetida de orina en la ropa o la cama, de forma involuntaria o intencionada, en un niño con edad mental o cronológica de al menos 5 años se llama: 

A. Enuresis

B. Encopresis

C. Esfinterismo

D. Vejiga irritable

E. Sonambulismo




94. Mujer de 75 años que es llevada por un policía a un hospital, quien manifiesta que la encontró intentando abrir la puerta de una casa ajena con su llave. Cuando llegan los familiares, refirieren que desde hace 5 años presenta olvidos, pierde objetos personales, confunde a sus hijos y se pone la ropa en desorden. A veces, por las noches, se queja de que su nieta entra por la noche a su cuarto y la asusta (esta vive en el extranjero). ¿Cuál sería el diagnóstico más probable? 

A. Demencia

B. Esquizofrenia

C. Disomnia

D. Paranoia

E. Depresión




95. Según el modelo de diátesis–estrés de la conducta suicida. ¿Cuál de las siguientes situaciones es un componente de la diátesis? 

A. Enfermedad física crónica

B. Intoxicación por drogas

C. Tensiones sociales

D. Tratamiento previo

E. Crisis familiar




96. ¿Qué ansiolítico benzodiacepínico se puede usar con mayor seguridad en un paciente con insuficiencia renal severa? 

A. Alprazolam

B. Bromazepam

C. Midazolam

D. Lorazepam

E. Ketazolam




97. ¿Cuál de los siguientes fármacos utilizados en crisis de migraña puede provocar síntomas severos de ansiedad? 

A. Naratriptán

B. Ketorolaco

C. Valproato

D. Paracetamol

E. Clonazepam




98. ¿Cuál es la demencia más frecuente? 

A. Alzheimer

B. Pick

C. Vascular

D. Mixta

E. Alcohólica




99. ¿Cuál es el trastorno de ansiedad más frecuente? 

A. Fobia específica

B. Pánico

C. Estrés postraumático

D. Ansiedad generalizada

E. Estrés agudo




100. ¿Cuál de las siguientes plantas medicinales tiene efectos ansiolíticos y puede producir alteración motora y cognitiva, además de hepatotoxicidad y disfunción cardiaca? 

A. Valeriana, Valeriana officinalis L

B. Ginseng, Panax ginseng L

C. Manzanilla, Matricaria chamomilla L

D. Hierba de San Juan, Hypericum perforatum L

E. Gingko, Gingko biloba L


Últimos Artículos:

Entradas populares:

Publicaciones:

Si desea publicar su contribución escrita y/o en imagen en "Yo sé de Medicina", no dude en revisar las instrucciones a los autores, en la sección "Publicaciones YsdM" y enviárnosla al correo electrónico: aldoluyo@gmail.com