Preguntas y Respuestas del Examen de Residentado Médico Perú 2017 - Subespecialidad: Psiquiatría / Parte 3



A continuación les compartimos las Preguntas y Respuestas del Examen Único de Residentado Médico (EXUN) 2017 de la Subespecialidad de Psiquiatría, que se llevó a cabo el Domingo 11 de Junio de 2017.




21. Mujer de 45 años; casi nunca delega el trabajo a sus subordinados pues cree que no pueden hacerlo tan bien como ella. Suele quedarse hasta altas horas en la empresa, incluso los fines de semana, pues le desespera la posibilidad de que haya errores en los informes. Tiene problemas familiares porque le reclaman su poca presencia y que es muy rígida con sus ideas. ¿Qué trastorno de personalidad presenta?

A. Obsesivo

B. Narcisista

C. Antisocial

D. Dependiente

E. Paranoide




22. Mujer de 18 años que durante el período premenstrual suele coger objetos sin mucho valor de compañeros de la universidad que finalmente no utiliza o bota, con lo que calma el estado de desesperación y ansiedad en el que se encontraba previamente. Suele molestarse cuando se le increpa el acto. ¿Qué función psicológica está principalmente comprometida?

A. Voluntad

B. Conciencia

C. Sentimiento

D. Pensamiento

E. Percepción




23. Mujer de 25 años que intenta suicidarse luego de enterarse de una nueva infidelidad de su conviviente. Ella se queja de que él tenga otras parejas y no la valore a pesar que ella cede en todo para no pelear. Estando en la emergencia le ruega que no la deje pues no quiere dejar a sus hijos sin padre y no podría vivir sin él. ¿Cuál es el trastorno de personalidad más probable?

A. Dependiente

B. Limítrofe

C. Histriónica

D. Obsesiva

E. Evitativa




24. Varón de 20 años profundamente desanimado desde hace más de un año, luce muy adelgazado y con enlentecimiento psicomotor, sin reactividad ante los estímulos externos, con polo matutino e ideas sobrevaloradas de culpa. ¿Qué tipo de depresión presenta?

A. Melancólica

B. Psicótica

C. Distimia

D. Doble

E. Atípica




25. Mujer de 20 años acude a emergencia muy debilitada y caquéctica, ha bajado 30 kilos en los últimos meses. Luego de casi asfixiarse con un pedazo de carne dejó de alimentarse por miedo a morir. Ella reconoce que dicho temor es exagerado y quisiera comer. Fuera del horario de comidas no presenta síntomas ansiosos ni depresivos, el sueño está conservado y no presenta pesadillas. ¿Cuál es el trastorno que presenta?

A. Fobia específica

B. Estrés post-traumático

C. Obsesivo compulsivo

D. Anorexia nerviosa

E. Delusional hipocondríaco




26. Varón de 30 años que acude por tercera vez a emergencia por episodio de ansiedad extrema con palpitaciones, dolor precordial, disnea y temor a morir. A la evaluación médica y exámenes auxiliares no se identifica anormalidad. ¿Cuál es la medida terapéutica de inicio en mg/día, más apropiada?

A. Paroxetina 10 / Clonazepam 1

B. Sertralina 100 / Alprazolam 0.5

C. Fluvoxamina 100 / Clonazepam 0.5

D. Amitriptilina 12.5 / Clonazepam 1

E. Venlafaxina 75 / Alprazolam 0.25




27. ¿Cuál de los siguientes inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina es considerado el menos seguro durante la gestación?

A. Paroxetina

B. Sertralina

C. Fluoxetina

D. Citalopram

E. Escitalopram




28. ¿Cuál es el trastorno mental más frecuente entre personas que mueren por suicidio? 

A. Depresión

B. Esquizofrenia

C. Bipolar

D. Personalidad limítrofe

E. Bulimia




29. ¿Cuál de los siguientes estabilizadores del ánimo ha demostrado eficacia y está indicado en manía aguda? 

A. Valproato de sodio

B. Lamotrigina

C. Carbamazepina

D. Topiramato

E. Gabapentina




30. Varón de 30 años que llega a conseguir altos niveles de excitación sexual solo cuando toca y roza a mujeres que permanecen pasivas en los transportes públicos en las horas de mayor afluencia. ¿Qué trastorno presenta? 

A. Froteurismo

B. Voyerismo

C. Exhibicionismo

D. Fetichismo

E. Sadismo


Entradas populares: