Preguntas y Respuestas del Examen de Residentado Médico Perú 2017 - Subespecialidad: Psiquiatría / Parte 1



A continuación les compartimos las Preguntas y Respuestas del Examen Único de Residentado Médico (EXUN) 2017 de la Subespecialidad de Psiquiatría, que se llevó a cabo el Domingo 11 de Junio de 2017.




1. Abogado funcional de 45 años que agrede físicamente a su esposa al estar convencido irrefutablemente desde hace más de un año del hecho falso de que ella le es infiel. No presenta otros síntomas salvo disforia asociada a este pensamiento. ¿Cuál es el trastorno más probable?

A. Esquizofrénico

B. Depresivo

C. Bipolar 

D. Delusional

E. Esquizoafectivo




2. ¿Cuál de los siguientes se considera un factor de buen pronóstico en el trastorno delusional?

A. Disfuncionalidad 

B. Sexo femenino

C. Inicio en adultez mayor

D. Sin factores precipitantes

E. Cronicidad




3. Varón de 25 años con historia de consumo de cocaína desde la adolescencia en forma progresiva, compulsiva y disfuncional hasta la actualidad. Ingresa por seis meses a un programa de internamiento. En su primer permiso se escapa de la custodia de sus padres y consume nuevamente. ¿Cuál es el término más apropiado para este patrón de consumo?

A. Uso

B. Consumo experimental

C. Hábito

D. Consumo perjudicial 

E. Dependencia




4. Varón de 30 años; a las 48 horas de dejar intempestivamente sustancia que consume diariamente desde la adolescencia presenta ansiedad extrema, convulsiones, delirio e hiperactividad autonómica. ¿Cuál es la sustancia que más probablemente consuma?

A. Cocaína 

B. Alcohol

C. Marihuana

D. Anfetamina

E. Cafeína




5. Mujer de 20 años, muy tímida desde niña; consulta por serios problemas de interrelación con los demás. Últimamente se siente muy atraída por un compañero de aula, pero como se considera torpe y poco atractiva teme actuar vergonzosamente por lo que prefiere no contestarle cada vez que él quiere hablarle. ¿Cuál es el trastorno de personalidad? 

A. Evitativa

B. Esquizoide

C. Paranoide

D. Antisocial

E. Dependiente




6. Mujer de 25 años, adelgazada y desaliñada; presenta múltiples lesiones erosivas y autoinflingida en piel. Tiene la creencia falsa de que está contaminada y siente con claridad que le caminan gusanos por la piel. Durante el último año permanece sola en su habitación para evitar los gérmenes. Su afecto luce embotado. ¿Cuál es el trastorno más probable? 

A. Esquizofrenia

B. Delusional

C. Obsesivo-compulsivo

D. Ansiedad por enfermedad

E. Depresión psicótica




7. Universitario de 20 años que pierde el ciclo debido a dudas sobre la fidelidad de su pareja que se mantienen intrusiva y perturbadoramente en su mente. A pesar de luchar contra sus ideas y de saber que son falsas, no puede hacer nada para evitar las consecuencias. ¿Cuál es el trastorno más probable? 

A. Obsesivo-compulsivo

B. Esquizofrenia

C. Delusional

D. Ansiedad generalizada

E. Fobia especifica




8. ¿Cuál es considerado un factor de mal pronóstico en el trastorno obsesivo compulsivo? 

A. Aceptar las compulsiones

B. Presencia de evento precipitante

C. Inicio en adultez

D. Curso episódico

E. Obsesiones religiosas




9. ¿En qué trastorno la orientación homosexual es considerado un factor de riesgo en hombres y un factor protector en mujeres? 

A. Anorexia nerviosa

B. Bulimia nerviosa

C. Personalidad limítrofe

D. Depresión mayor

E. Bipolar




10. Varón de 25 años con un patrón inflexible y crónico de comportamiento suspicaz, cree apasionadamente en la clarividencia y telepatía. Con serias dificultades de adaptación social por sus llamativas particularidades de pensamiento y comportamiento. ¿Qué trastorno de personalidad presenta?

A. Esquizotípico

B. Esquizoide

C. Paranoide

D. Obsesivo

E. Antisocial


Entradas populares: