23/9/15

Por una Dermatología Peruana Ética y Veraz


Con fecha 20 de Agosto de 2015, la Sociedad Peruana de Dermatología (SPD) publica el siguiente Comunicado: 

"A los Dermatólogos del Perú y la Industria Farmacéutica Nacional e Internacional.
 
A la luz de los recientes hechos publicados en los medios de comunicación escritos y televisivos la Sociedad Peruana de Dermatología está en la imperiosa necesidad de expresar su solidaridad con las políticas que el Colegio Médico del Perú ha puesto en ejecución a nivel nacional para salvaguardar las especialidades médicas, del intrusismo, entre ellas la Dermatología.

Como es sabido, la Dermatología está muy vulnerada y afectada por el intrusismo intenso y desmedido manifestado por las graves denuncias de pacientes que han sido víctimas de falsos dermatólogos y pseudo especialistas autodenominados falsamente Médicos Estéticos, especialidad que no existe en el Perú y que no figura reconocida como tal en el Colegió Médico del Perú, Federación Médica Peruana, Ministerio de Salud, Escuelas de Medicina y Universidades.

Además, personas como cosmiatras, técnicas, obstetricias, peluqueras y esteticistas están sorprendiendo a la ciudadanía ofreciendo prácticas médicas y procedimientos que no están capacitados a ofrecer o brindar por carecer del reconocimiento para ello, estafando vilmente a estos pacientes y en muchos casos causándoles daños irreparables como lo ocurrido con las víctimas de Biopolímeros, que constituyen un problema de salud y de responsabilidad social por la gravedad de las lesiones presentadas.

Ante esta situación de salud vinculada directamente a la Dermatología y a la Cirugía Plástica, la Sociedad Peruana de Dermatología informa a los Dermatólogos que no mantiene ningún vínculo, ni académico, ni gremial, ni estatutario y/o relación alguna con estos grupos que estafan ofreciendo certificaciones, acreditaciones, títulos, especialidades y constancias que técnicamente están incapacitados de otorgar, ya que dichos grupos NO SON RECONOCIDOS por el Colegio Médico del Perú como asociaciones o sociedades médicas científicas.

Por lo tanto, dichos grupos realizan sus actividades al margen de la ley teniendo la condición real de ILEGALES, por consiguiente son totalmente responsables de las consecuencias de su ilegal accionar.

Asimismo todas aquellas empresas que de una u otra forma apoyen a estos grupos ilegales serán responsables solidarios en grados correspondientes. Sabiendo que muchas veces las empresas han sido sorprendidas en su buena fe de apoyar a la Dermatología Nacional debidamente reconocida y acreditada ante las autoridades reconocidas, la Sociedad Peruana de Dermatología invoca a la industria farmacéutica no dejarse sorprender.

Cumplimos con informar a la ciudadanía en general, al Gremio Dermatológico y a la Industria Farmacéutica correspondiente a fin de que no se dejen EXTORSIONAR y/o COACCIONAR con el viejo cuento de "Sino me apoyas, no te receto", lo cual constituye una gravísima falta  a la ética médica y deontología médica en todos sus aspectos, debiendo sancionarse drásticamente este vil comportamiento que linda con lo delincuencial.

La Sociedad Peruana de Dermatología cuida y defiende los intereses de los Dermatólogos éticamente responsables, salvaguarda los derechos de los pacientes y cumple firmemente lo estipulado en el Código de ética y deontología del Colegio Médico del Perú y lo declarado en el juramento hipocrático, compromiso aceptado por todos los Médicos a nivel mundial.

Asimismo se pone a disposición de la industria farmacéutica local e internacional para absolver cualquier duda respecto a los status legales de los Grupos y asociaciones vinculadas a la especialidad, siempre bajo los lineamientos del Colegio Médico del Perú, Ministerio de  Salud y ley del Trabajo Médico actualmente vigente.

No al Intrusismo.
No al ejercicio ilegal de la Medicina.
No a las prácticas antiéticas entre Dermatólogos e Industria Farmacéutica.
No a la formación de Pseudo especialistas.
Por una Dermatología Ética y Veraz.
Basta Ya de actitudes mafiosas y coacciones.
Apoyemos a la Dermatología éticamente correcta".

Últimos Artículos:

Entradas populares:

Publicaciones:

Si desea publicar su contribución escrita y/o en imagen en "Yo sé de Medicina", no dude en revisar las instrucciones a los autores, en la sección "Publicaciones YsdM" y enviárnosla al correo electrónico: aldoluyo@gmail.com