Mayores Garantías para Médicos Serumistas


El 06 de Diciembre de 2013, el Colegio Médico del Perú (CMP) emite el Comunicado "Mayores Grantías para Médicos Serumistas", el cual expresa lo siguiente:

"1. El Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud - SERUMS, se creó para brindar atención integral de salud a las poblaciones más vulnerables de las zonas rurales y urbanas marginales del país, y los médicos y otros profesionales de la salud cumplen este servicio adaptándose a la cultura de la población y a las condiciones adversas, incluso poniendo en riesgo sus propias vidas.

2. La agresión física y el vejámen contra Médicos Cirujanos SERUMS, en la provincia de Cutervo, Cajamarca, por parte de las rondas campesinas, forma parte de los reiterados casos de amenazas, agresiones físicas y verbales, y otros maltratos de los que son víctimas los profesionales SERUMS de todo el país, mientras que las autoridades nacionales, regionales y locales muestran pasividad ante estos condenables sucesos.

3. A fin de evitar que se repitan estos hechos que indignan a la Orden Médica y a todo el país, exigimos a las autoridades regionales y nacionales de Salud, no ofertar ni adjudicar plazas para SERUMS en zonas donde no se garantice la integridad y seguridad de los profesionales de la salud.

4. Reclamamos se consolide una alianza entre autoridades nacionales, locales y regionales, y una estrecha coordinación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, para garantizar la seguridad e integridad de estos profesionales. Al mismo tiempo debe crearse conciencia en la población sobre la sacrificada labor de los Serumistas. De no existir estas condiciones, debe evaluarse inclusive la posibilidad de eliminar el SERUMS tal como hoy está concebido." 




Fuente:


Entradas populares: