31/7/11

Apuntes de Ginecología

Cáncer de Ovario Estadio III

¿Cuáles son los factores de riesgo para Cáncer de Ovario?
- Nuliparidad o bajo número de hijos.
- Presencia del Síndrome de Nevus Basal.
- Presencia del Síndrome de Peutz - Jeguers.
- Historia Familiar de cánceres ováricos.
- Disgenesia Gonadal tipo (46XY).
- Historia de Cáncer de Mama, Endometrio o Colon.
- Exposición a Amianto.

¿Cuál es la utilización adecuada del Antígeno CA - 125?
El marcador tumoral sérico CA - 125, es un antígeno determinable que es detectado por radioinmunoensayo y se eleva en el 80% de los cánceres ováricos epiteliales. Dado que está aumentado en únicamente la mitad de las pacientes en estadio I y que se elevan en una proporción significativa de mujeres sanas y de mujeres con patología benigna, no es una prueba sensible o específica ni debe emplearse en la identificación sistemática de las mujeres con un riesgo medio de padecer un cáncer de ovario.

En las pacientes de alto riesgo o en quienes se sospecha que puedan tener un cáncer de ovario, se pueden usar conjuntamente con una exploración pélvica recto - vaginal bimanual y una ecografía transvaginal. Cuando el valor del CA - 125 se encuentra aumentado previamente al tratamiento en una paciente con un diagnóstico establecido de cáncer de ovario, es útil como marcador tumoral tras la resección quirúrgica.

¿Qué síndromes paraneoplásicos neurológicos se asocian con el cáncer de ovario?
- Neuropatía periférica.
- Síndrome cerebral orgánico.
- Síndrome parecido a leucemia mieloide aguda.
- Ataxia cerebelosa (degeneración cerebelosa paraneoplásica anti - Yo)
- Retinopatía asociada con cáncer.
- Opsoclonus - mioclonía.

¿Qué otros síndromes paraneoplásicos se asocian con Ca. Ovario?
- Pruebas cruzadas de antígenos sanguíneos.
- Síndrome de Cushing.
- Hipercalcemia.
- Tromboflebitis.
- Dermatomiositis.
- Fascitis palmar y poliartritis.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de ovario en estadio avanzado?
Las pacientes con carcinomas ováricos epiteliales en estadio III se tratan en primer lugar con cirugía, llevando a cabo una histerectomía abdominal total (HAT), salpingo - ooforectomía bilateral (SOB), exéresis del omento y extirpación de la mayor cantidad de tumor macroscópico posible. Esto va seguido de quimioterapia endovenosa con cispolatino o carboplatino combinado con paclitaxel o ciclofosfamida.

A las pacientes con enfermedad en estadio IV se les administra quimioterapia combinada. El posible beneficio de la disminución de la masa tumoral mediante cirugía en las pacientes en estadio IV con enfermedad extra - abdominal (metástasis a distancia) aún no se conoce.

Aldo Luyo.

Últimos Artículos:

Entradas populares:

Publicaciones:

Si desea publicar su contribución escrita y/o en imagen en "Yo sé de Medicina", no dude en revisar las instrucciones a los autores, en la sección "Publicaciones YsdM" y enviárnosla al correo electrónico: aldoluyo@gmail.com