Anécdotas de Neonatología



En Neonatología existen 3 rotaciones básicas que un Interno de Medicina debe conocer y manejar:

1) Recepción: Aquí lo primordial es realizar la Historia Clínica (HC) a la gestante, lo ideal sería que estuviera internada previo al expulsivo, para que pueda responder con calma y objetivamente los datos de la anamnesis, y lo opuesto -que suele ocurrir incontables e incalculables veces- es que venga una gestación múltiple, en el II° Período del Parto: Expulsivo, con buena dinámica (contracciones cada 3 minutos) que no la dejen respirar ni tomar bien los datos, y que va directamente a SOP (Sala de Operaciones). El objetivo es lograr manejar estos llamados "expulsivos bombas", para luego cambiarse rápidamente, ingresar a SOP con la Servocuna o Incubadora, alistar todo lo necesario -en caso se requiera- para la Reanimación Neonatal, calentar el manto en donde se recibirá al neonato y recepcionarlo, darle los "primeros pasos" consistentes en posición, secado, estimulación y succión de narinas y boca -si fuera necesario-, doblar o cambiar el manto húmedo, clamparle y cortarle el cordón umbilical, tomar una muestra con capilar del cordón para su grupo y factor, mostrárselo a la mamá para que reconozca el sexo de su hijo / hija, llevarlo a la Servocuna, salir de SOP, acudir a Sala de Partos, tomarle las medidas antropométricas, realizarle la maniobra de Credé profiláctica, descartar atresia anal observando su permeabilidad con un termómetro untado en vaselina, colocarle Vitamina K y finalmente vestirlo para llevarlo a Sala de Observación durante sus períodos de adaptación a la vida extrauterina.

2) Patología: Aquí lo básico es conocer las causas de ictericia, meningitis, hipoglicemia, sepsis, infecciones por VIH y su correcto manejo terapéutico.

3) Generales: En esta área se encuentran los neonatos que no tienen ninguna patología en la actualidad, pero que podrían tenerla si no se les instruye adecuadamente a las mamás sobre los cuidados con su hijo / hija -como no abrigarlos demasiado, darles lactancia materna cada 3 horas aunque estén dormidos y bañarlos a diario-, así como mencionarles los signos de alarma para que regresen por Emergencia si se presentasen uno o más de ellos: Fiebre mayor o igual de 38 - 38.5 °C, no orina más de 12 horas, no lacta más de 12 horas o nota una coloración amarilla (tinte ictérico) que llega hasta las piernas o los pies. 

Durante la rotación de Neonatología es importante conocer una gran cantidad de valores normales, los cuales difieren en mucho de los que conocemos y utilizamos habitualmente para los pacientes pediátricos, iniciando con los valores básicos del Hemograma, pasando por la G - U - C (Glucosa, Úrea y Creatinina), el I/T (Índice de Abastonados entre el Total: suma de Segmentados y Abastonados, el cual debe ser menor a 0.16 y otros autores consideran menor a 0.20), para terminar con los valores del LCR. Es por ello que les planteamos 3 preguntas a continuación:

1) ¿Cuáles son los valores normales del LCR en los neonatos sanos?
Más de 15 células en una muestra de LCR debe considerarse sospechosa, y más de 20 células es sugestivo de meningitis. La concentración de proteínas en el LCR de los niños nacidos a término debe ser inferior a 100 mg/dl. Hay una relación inversa entre las concentraciones de proteína en el LCR y la edad gestacional. Los valores de la glucosa deben ser de la mitad a dos tercios de los valores observados en el suero.

2) ¿Qué cantidad de líquido se debe extraer por punción en un niño con ventriculomegalia?
Dado el gran volumen del LCR en los ventrículos dilatados de los niños con hidrocefalia post hemorrágica, suele requerirse la extracción de una cantidad significativa de LCR: 10 - 15 ml.

3) ¿Prefieren girar la cabeza los recién nacidos a la derecha o a la izquierda?
Los neonatos sanos prefieren girar la cabeza a la derecha, lo que puede reflejar la asimetría normal de la función cerebral a esta edad. Se ha observado esta preferencia ya a las 28 semanas de gestación. En la semana 39 de la gestación, el 90% de los neonatos pasan el 80% del tiempo con la cabeza girada al lado derecho.

Durante una guardia de neonatología es indispensable y vital no dormir, ya que un parto eutócico o una cesárea ocurren en un abrir y cerrar de ojos, en una ida y vuelta al servicio higiénico más cercano, o incluso durante la cena del interno de medicina, del residente de neonatología, o del asistente.

Sin embargo, no sólo basta estar en vigilia permanente, también es necesario dominar otros temas importantes como son: El test de Capurro y los Percentiles de Peso neonatal (en gramos) en función de la Edad Gestacional, motivo por el cual se los compartimos a continuación:

Test de Capurro en neonatos (29 - 43 semanas):

Percentiles de peso neonatal (en gramos) en función de la edad gestacional: AEG / PEG / GEG

AEG: Adecuado para la Edad Gestacional.
PEG: Pequeño para la Edad Gestacional.
GEG: Grande para la Edad Gestacional.

Atte. Aldo Luyo Rivas.


Entradas populares: