¿Qué es el Internado Médico?


Para muchos no existe un concenso actual acerca de una definición exacta para esta etapa final de la carrera, es por ello que esto varía dependiendo de quién lo realice, dónde lo realice, en que condiciones de trabajo lo realice y bajo qué circunstancias motivacionales lo esté viviendo o haya vivido.

Sin embargo muchas anécdotas existen en común, dependiendo de la rotación en la que se encuentren. En Medicina el Internado se realiza durante un año y comprende 4 rotaciones de 3 meses de duración cada uno: Medicina Interna, Cirugía, Gineco - Obstetricia y Pediatría, independientemente de dónde se haya iniciado el año, cada servicio tiene sus pro y sus contra.

Las experiencias son múltiples y sólo la práctica constante incrementará las habilidades del Interno de Medicina respecto a las múltiples responsabilidades que debe cumplir durante sus rotaciones en el Hospital, sin embargo nunca están de más los consejos de aquellas personas que están pasando o ya pasaron por esta etapa, por ello a continuación realizaré un breve y sustancioso análisis acerca del Internado Médico en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud.

Para cada especialidad es diferente el manejo y los pacientes, por ejemplo los padres en Pediatría, los familiares mayores (en su mayoría hijas) en Ginecología, las madres jóvenes en Obstetricia, las Puérperas o Post - operadas en Neonatología, los hijos(as) en Medicina Interna y los hermanos(as) en Cirugía.

Si se empieza por Gineco - Obstetricia las peores guardias -respecto al limitado tiempo de sueño- habrán terminado en los 3 primeros meses, sin embargo la gratificación personal es inimaginable, ya que se tuvo la gran oportunidad de ayudar a más de 500 pacientes en tópico de Emergencia, en Sala de Dilatación y de Partos, en Sala de Operaciones en una Cesárea, etc.

Si se inicia por Pediatría habrá que tener un tacto único con los padres y por suspuesto hacer sonreir y ganarse primordialmente la confianza de los niños (pacientes), ya que de lo contrario no colaborarán con el examen físico y menos aportarán sus síntomas principales. Como consejo tradicional no se debería llevar bata blanca, y por el contrario acudir con Scrubs de variados colores, los cuales calmarán, tranquilizarán y llenarán de confianza a los lactantes, pre - escolares, escolares y adolescentes.

Dentro de Pediatría y dependiendo del Hospital en que se encuentren, se tiene la posibilidad de rotar 1 mes por Neonatología, en donde las guardias son muy bien conocidas en lo que a reputación respecta, haciendo una analogía con las de Gineco - Obstetricia, ya que la Atención Inmediata del Recién Nacido es la continuación después del Parto ó Cesárea.

Si se inicia por Medicina Interna, se sabrán muy bien los casos de sus pacientes, ya que las altas no son tan frecuentes y por el contrario la reflexión y el cavilar serán grandes compañeros durante esta rotación, la cual se sazona con una infinidad de exámenes de laboratorio, imagenología y AGAs. Y por cierto las Historias Clínicas aquí son interminables, ya que las anamnesis no suelen entrar en el espacio designado para la misma. La mayor ventaja de iniciar el año aquí es que ya conoceremos a los Médicos Internistas para que en algún momento (más adelante) nos faciliten algún Riesgo Quirúrgico.

Y si su inicio de rotación fue por Cirugía, la mejor recomendación es acudir en grupos de a dos a cada una de las sub - rotaciones, que en el HNGAI son cinco, y de las cuales se pueden escoger sólo 3 para rotar, éstas son: 1) Hígado y vías biliares, 2) Páncreas, 3) Esófago y Estómago, 4) Colon y Recto y 5) Emergencias Quirúrgicas. De darse las mejores condiciones -en pareja- un Interno se encarga de curar a todos los pacientes y el otro Interno se hace cargo de todos los pendientes pre - quirúrgicos, realizarle las pruebas cruzadas, consentimientos informados de la cirugía, de receptor de transfusión y las Hemoglobinas y Hematocritos de control que fueran necesarios.

Sin duda alguna el Internado Médico es una de las mejores etapas en la vida de un Médico que difícilmente será olvidada, y desde luego permite tener una visión global e integral de la Medicina, correspondiente a una infinidad de diagnósticos y sus correctas terapéuticas basadas en fuentes actuales que suelen ser extraídas de artículos modernos y meta - análisis, los cuales cambiarán -sin duda alguna- ciertos conceptos arcaicos y en desuso, para convertirlos en actuales, recientes y vigentes.

Éxitos!!!

Atte. Aldo Luyo Rivas.


Entradas populares: