¿Ya conoce al Perrito decapitado?


Este es un tema hiper - mega - archi frecuentemente preguntado en las rotaciones de Medicina, principalmente en Traumatología. De ahí su importancia de saber identificarlo, reconocerlo y traducir correctamente su significado clínico - radiológico.

El perrito de La´Chapelle es una imagen que se aprecia radiográficamente cuando existe una continuidad normal de la columna vertebral. La cabeza del perrito es la apófisis articular superior de la vértebra, su nariz la apófisis transversa, su ojo el pedículo, su cuello -y esto es muy importante para detectar patología- es el istmo interarticular, su pata delantera es la apófisis articular inferior, el cuerpo del perrito está conformado por el cuerpo vertebral y finalmente, la pata posterior es la apófisis transversa.

Y, ¿Cómo se podría alterar la imagen del perrito de La´Chapelle? Es típica su alteración en una espondilolistesis, que se define como el desplazamiento de una vértebra con respecto a la adyacente, y que en la actualidad suele considerarse equivalente al desplazamiento anterior o anterolistesis.

Dentro de los diferentes tipos de Espondilolistesis, la más frecuente es la ítsmica, que suele afectar a varones jóvenes deportistas, cuya localización más frecuente es L5 - S1. La etiología de este tipo -ístmico- es debida a la espondilolisis, por una fractura de la pars interarticularis originada habitualmente por fatiga.

El dato clave es la Pars Interarticularis ó interlínea articular, que está representada en el perrito de La´Chapelle entre las apófisis articulares superior e inferior -la cabeza del perrito inferior y la pata delantera del perrito superior a este último respectivamente-, y que en la Espondilolistesis tipo ítsmica causada por espondilolisis  es representada en las radiografías oblicuas de columna como un borramiento del cuello del perrito de La´Chapelle, conociéndose como el famoso signo radiológico del "Perrito Decapitado".



Entradas populares: