Metodología de la Investigación


¿Cuántos de nuestros lectores han llevado este curso? Pues bien, independientemente de la carrera que cursen, es cierto que en este mundo existen miles de temas interesantes y de los cuales habríamos querido estudiarlos más a fondo en algún momento de nuestras vidas, pero ¿Por qué cuando empezamos por elegir un tópico, no se nos viene ninguno a la memoria?

En la imagen anterior les brindamos consejos de fácil aplicación y que les serán muy útiles para todo el proceso de elaboración de vuestro trabajo de investigación, que sin duda alguna se convierte en un reto para muchos, pero que en realidad con práctica y constancia se puede llegar muy lejos.

Además también les compartiremos un Curso Online de Metodología de la Investigación, el cual les proporcionará los principios básicos de diseño, análisis e interpretación de los resultados, logrando así aumentar vuestra capacidad para entender mejor e incluso realizar muy buenos estudios científicos. Y esto se logrará a través de aspectos metodológicos, estadísticos y epidemiológicos, que unidos, fusionados y en conjuntos os brindarán una nueva perspectiva acerca de este sub mundo de la Bioestadística.

Los temas que se incluyen son: 1. Elementos básicos en el diseño de un estudio, 2. Dificultades de los médicos para la realización de estudios clínico-epidemiológicos, 3. Dificultades de la Investigación en Atención Primaria, 4. Medidas de frecuencia de enfermedad: incidencia y prevalencia, 5. Cálculo de probabilidades: nociones básicas, 6. Determinación de factores de riesgo, 7. Determinación de factores pronósticos, 8. Número necesario de pacientes a tratar para reducir un evento (NNTs), 9. Tipos de estudios clínico epidemiológicos, 10. Estudios experimentales en la práctica clínica. Investigación terapéutica. Ensayos Clínicos, 11. El consentimiento informado en los Ensayos Clínicos, 12. Determinación del tamaño muestral, 13. Cálculo del tamaño muestral para la determinación de factores pronósticos, 14. Cálculo del tamaño muestral en estudios de casos y controles, 15. Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal, 16. Cálculo del poder estadístico de un estudio, 17. Significancia estadística y relevancia clínica, 18. Estadística descriptiva de los datos, 19. La Distribución Normal, 20. Representación gráfica en el análisis de datos, 21. Métodos paramétricos para la comparación de dos medias. t de Student, 22. Relación entre variables cuantitativas, 23. Asociación de variables cualitativas: Test de Chi-cuadrado, 24. Asociación de variables cualitativas: test exacto de Fisher y test de McNemar, 25. Técnicas de regresión - Regresión lineal simple, 26. Técnicas de regresión - regresión lineal múltiple, 27. Análisis de supervivencia, 28. Medidas de concordancia: El índice Kappa, 29. Pruebas diagnósticas, 30. Curvas ROC, 31. Investigación cuantitativa y cualitativa, 32. La fiabilidad de las mediciones clínicas: el análisis de concordancia para variables numéricas, 33. Revisiones sistemáticas y metaanálisis, 34. Revisiones sistemáticas y metaanálisis (II), y finalmente 35. Métodos no paramétricos para la comparación de dos muestras.

Estamos seguros de que compartirles este material les será de muchísima utilidad en su carrera, en sus exámenes de pre y post grado, en sus trabajos de investigación, en sus protocolos, en sus artículos científicos y hasta en la presentación de sus tesis.

Así que si está interesado, puede ingresar ya mismo Aquí.

Que lo disfrute!!!


Entradas populares: